lunes, 17 de octubre de 2016

Formas de Presupuesto

Existen dos formas de presupuestar obras, ambas se emplean en el mundo entero y están claramente diferenciadas por su forma y su concepto.

EL PRESUPUESTO CIVIL

La forma más conocida se basa en el sistema de análisis de precios unitarios que generalmente es empleada para presupuestar obras civiles, obras de saneamiento urbano, obras  viales y obras en general.
En estas obras la cantidad de materiales necesarios y la cantidad de equipos para una determinada partida, son exactos, pudiendo variar el rendimiento de la partida de acuerdo a los volúmenes de obra a ejecutar, ya que no es lo mismo ejecutar 10 m3 de concreto que 1,000 m3.

EL PRESUPUESTO MECÁNICO

La otra forma es el presupuesto en forma global empleada generalmente para presupuestar obras con muchas partidas, en las que no existen análisis de precios unitarios conocidos o es imposible crear los análisis de precios unitarios. Esto se da mucho en las obras electromecánicas de gran envergadura como el tendido de líneas de alta tensión, montaje de refinerías, tendido de oleoductos, montaje de plantas concentradoras, montaje de centrales hidroeléctricas, entre otras.

Como son tantas las partidas de estas obras, en lugar de emplear el sistema de análisis de precios unitarios, se presupuesta la obra en forma global en función a los rendimientos de horas-hombre de cada una de las partidas.


Tener una visión clara de estas dos formas, permitirá a las empresas constructoras, ante una obra específica, elegir la forma de presupuesto a emplear, elaborando de esta manera los presupuestos con rapidez y exactitud en los cálculos, logrando una alta eficiencia en el departamento de costos y presupuestos.